RD Ley 8/2014.Nuevo Real Decreto para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia en el sector empresarial

Con al aprobación de la Directiva Europea 2012/27/UE de Eficiencia Energética , del 25 de Octubre de 2012, la Comisión Europea marcó los objetivos a cumplir por parte de los países miembros, para que estos realizarán la transposición de dicha Directiva Europea a sus diferentes Normativas Estatales a través de la aprobación de un Real Decreto Ley.

La obligación de transponer la citada Directiva al ordenamiento jurídico español tiene como consecuencia la elaboración de un Proyecto Real Decreto, que a pesar de llegar algo tarde, consigue transponer la citada Directiva, en lo relativo a auditorías energéticas, sistemas de acreditación para proveedores de servicios energéticos y auditores energéticos, la promoción de la eficiencia energética en los procesos de producción y uso del calor y del frío y la contabilización del consumo de agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración.Fruto de este proyecto Real Decreto nace el Real Decreto Ley 8/2014 de 4 de Julio de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiéncia.

Pero… ¿Cómo va a afectar esta transposición al sector empresarial español?….. Sin dudas, de manera positiva ya que impulsará  a la empresa hacia la competitividad y hacia la obtención de beneficios económicos fruto de sus mejoras energéticas.

Cito en esta entrada las principales novedades normativas que afectan a las empresas y los objetivos que se pretenden conseguir con la aplicación de esta transposición :

NOVEDAD 1.- OBLIGATORIEDAD DE REALIZAR AUDITORÍA ENERGÉTICA: Medida de aplicación sólo a las grandes empresa, es decir, las que el Real Decreto define como aquellas empresas de más de 250 trabajadores y cuyo volumen de negocio anual supere los 50 millones de euros o su balance anual general supere los 43 millones de euros. Para estos casos, las empresas deberán someterse a una auditoría energética antes del 5 de Dicembre de 2015 y repetirla como mínimo cada 4 años.

BENEFICIOS: A través de la Auditoría Energética las empresas conocerán mejor su rendimiento energético y por tanto podrán aplicar políticas de mejora, con lo que reducirán sus costes energéticos y podrán ser más competitivas y rentables. La imagen coorporativa de estas empresas se verá beneficiada si además llevan a cabo políticas de márketing coorporativo e inclusión en nuevos mercados más sensibilizados con el medioambiente.

NOVEDAD 2.- OBLIGATORIEDAD A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL DE ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS ENERGÉTICAMENTE EFICIENTES: Es decir, adquirir bienes y servicios de alto rendimiento energético.

BENEFICIOS: Aquellas empresas de bienes o servicios energéticos se verán beneficiadas en los procesos de licitación con la    Administración Pública. Esta transposición potenciará la creación de empresas orientadas a ofrecer servicios o bienes de alto rendimiento energético.

NOVEDAD 3.- IMPLANTACIÓN DEL CERTIFICADO DE AHORRO ENERGÉTICO (CAE): El Fondo Nacional de Eficiéncia Energética y el Sistema de Incentivos a la Eficiéncia Energética, a través de sus fondos y contribuciones de los “sujetos obligados” , comercializadoras de gas y electricidad y operadores de productos petrolíferos, emitirá los CAE según un mecanismo alternativo de certificados definidos en catálogo.

BENEFICIOS:El Fondo, servirá de catalizador de proyectos de rehabilitación energética en edificios, en el transporte, en la industria y en los servicios públicos.

Para consultar el Proyecto de Real Decreto :     http://www.minetur.gob.es/energia/es-ES/Participacion/Documents/proyecto-rd-directiva-201227UE/proyecto-RD-directiva-eficiencia-energetica.pdf

Para consultar RD 8/2014 :                                  http://www.congreso.es/constitucion/ficheros/leyes_espa/rdl_008_2014.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s