PROYECTO DE LEY IIEE – Reforma del Impuesto Eléctrico

El Gobierno está estudiando un proyecto de Ley que modificará, entre otras, la Ley de Impuestos Especiales y particularmente el actual Impuesto sobre la Electricidad.

Este proyecto de ley introduce una serie de modificaciones en el Impuesto sobre Electricidad, con el objetivo de efectuar una mejor trasposición de la Directiva Europea y adecuar la misma a la nueva normativa sectorial.

Si este proyecto fuera aprobado, su entrada en vigor está prevista para el próximo 01/01/2015.

Las modificaciones más importantes que plantea el proyecto son:

  • El impuesto eléctrico deja de configurarse como un impuesto especial de fabricación y pasa a ser un impuesto que grava el suministro de energía eléctrica para consumo o su consumo por los productores de aquella electricidad generada por ellos mismos.
  • Se elimina la excepción que estaba prevista para la reducción química y procesos electrolíticos, mineralógicos y metalúrgicos. Éstas pasan a formar parte de la nueva figura de reducciones en la base imponible.
  • Modifica la Base Imponible, haciendo desaparecer el coeficiente 1,05113.
  • Aparece la nueva figura de Base Liquidable, que será la Base Imponible menos las reducciones (85% BI). Entre ellas están las que se destinen a los siguientes usos: la reducción química, procesos mineralógicos, procesos metalúrgicos y actividades industriales cuya electricidad consumida represente más del 50% del coste de un producto.
  • Modifica el tipo impositivo, pasando a ser el 5,11269632% (resultado de multiplicar el anterior tipo por el coeficiente 1,05113.
  • Los beneficiarios de las exenciones y reducciones deberán solicitar la inscripción en el registro territorial correspondiente a la oficina gestora de impuestos especiales del lugar donde radique su domicilio fiscal.

También se modifica la Ley de Impuestos Especiales para dar mayor seguridad jurídica, explica el texto, en distintos aspectos como el devengo del Impuesto de Hidrocarburos en lo referido al gas natural o el artículo sobre infracciones y sanciones en el ámbito de impuestos especiales.

Por otra parte, se realizan ajustes técnicos de la Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras, en su artículo 5, con respecto al Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero.

Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s