Las comunidades de vecinos y los dueños individuales de edificios podrán recibir subvenciones de hasta el 35% de las obras de rehabilitación para su conservación, mejora de la calidad y sostenibilidad, y para realizar los ajustes razonables de accesibilidad , en donde las subvenciones pueden llegar hasta el 50% del coste subvencionable.
Así se establece en el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, para el periodo 2013-2016, que se encuentra en vigor desde el pasado día 11 de abril de 2013.
Para optar a estas subvenciones se define en el Decreto una serie de requisitos a cumplir:
1.- Se exige que los edificios estuviesen finalizados antes de 1981.
2.- Que, al menos, el 70% de su superficie construida sobre rasante tenga uso residencial de vivienda.
3.- Y que, al menos el 70% de las viviendas sean el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios.
De forma excepcional se admitirán en este programa edificios que, sin cumplir estas condiciones, presenten graves daños estructurales o de otro tipo, que lo justifiquen o tengan como destino el alquiler, durante, al menos diez años a contar desde la recepción de la ayuda.
Merece la pena, sobretodo , para aquellos edificios que han de pasar la ITE ( Inspección Técnica de Edificios) durante el 2015, ya que si se hubieran de solventar posibles deficiencias graves que aparecieran en el informe ITE, el Plan de Ayuda las contemplaría, así como el coste de honorarios profesionales del Técnico que realizara el informe.
Para más información se adjunta link del Consorci Metropolità de l’habitatge :
http://www.bcn.cat/consorcihabitatge/ca/presentacio-rehabilitacio.html
Consulte a green-competence el procedimiento y no dude en solicitar presupuesto sin compromiso para llevar a cabo la gestión de solicitud y el propio informe ITE.
Podrá descargar también toda la información referente al proceso, en la sección de Dossiers Informativos del blog.