EL COSTE DE LA ENERGÍA. UNA ODISEA PARA LAS COMUNIDADES DE VECINOS

El aumento de los costes de las energías, está provocando que muchas comunidades de vecinos tengan verdaderos problemas a la hora de asumir el pago de sus facturas.

El precio al que actualmente se está pagando el hecho de poder disponer por ejemplo de zonas comunitarias verdes, en donde se requiere riego e iluminación específica, o piscina o zonas de deporte no es ya asumible para la comunidad.

Todos estos servicios que aportaban un valor añadido a la comunidad, ahora suponen una gran carga en las cuentas de las mismas.

Sin tener que llegar a prescindir de ellos, podemos intentar al menos reducir estos costes.

Cómo? :

1º.- Revisando los contratos de energía: Muy probablemente las tarifas y condiciones de contrato que se están asumiendo no son las que corresponden a los consumos que se están efectuando. Por ello se recomienda realizar un Diagnóstico Tarifario de las facturas de electricidad con el fin de poder llegar a la optimización de la potencia a contratar necesaria.

2º.- Negociando con diferentes comercializadoras el precio de la energía que realmente se consume: La situación de libre competencia en el mercado, fijada desde 1997 mediante la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico (Ley del Sector Eléctrico), permite elegir tarifas de aplicación y precios sobre el término energía, con tal de optimizar al máximo el ahorro en la factura de electricidad.En la actualidad existen más de 450 comercializadoras en el mercado y los precios que están ofreciendo en algunos casos son el 30% menos que las grandes comercializadoras, en cuanto al precio del kWh.

3º.- Incorporando dispositivos de control de consumo: Mediante la instalación de ciertos dispositivos de control, el consumo energético puede verse reducido hasta un 40% !!!!!.Nos referimos a la instalación de detectores de presencia para controlar el encendido de las luces, o a la instalación de una batería de condensadores que anule la energía reactiva que producen ciertos motores y luminarias y que representa un coste de penalización en las facturas de electricidad…..

4º.- Controlando el consumo de agua : Más que el gasto en agua, que también puede ser importante, lo que supone un incremento en los costes de las facturas es el hecho de tener que calentar ese agua. Por ello, si aplicamos criterios de reducir en consumos de agua también estaremos reduciendo los consumos derivados de calentar ese agua.

5º.- Controlando el consumo de electricidad en iluminación: Además de aplicar dispositivos de control, plantear un tipo de iluminación más eficiente consigue reducir consumos de manera muy significativa. Nos referimos al uso de bombillas de bajo consumo o lámpara LED que a pesar de tener un coste más elevado su rendimiento es mejor y duran mucho más, con lo que su coste se amortiza en poco tiempo.

6.- Mejorando el sistema de tracción del ascensor : Y esto se consigue instalando un motor que incorpore un oscilador de frecuencia para que las paradas sean más suaves y los consumos se reduzcan.

7.- Actuando en la envolvente del edificio : Las condiciones de las carpinterías y el comportamiento térmico de los muros, forjados y cubiertas son determinantes a la hora de considerar las posibles pérdidas o ganancias de calor que se producen durante los diferentes meses del año.Si el edificio requiere un cambio generalizado de sus carpinterías, el análisis debe ser exhaustivo y realizado por técnicos especialistas que determinen el tipo de perfilería, sistema y composición de vidrio más adecuado a la orientación y uso de la carpintería.Lo mismo referente a la envolvente del edificio. Plantear el aislamiento como material y como sistema, más adecuado, puede implicar grandes ahorros energéticos que además sean amortizables a corto plazo.

7.- Analizando la posibilidad de cambio de uso en locales sin ocupar: Consecuencia de la crisis actual, muchos locales comerciales están vacíos y sin previsión de ocupación a corto o medio plazo. Plantear a sus propietarios la posibilidad de cambio de uso a vivienda o a espacios de coworking puede resultar una salida viable y muy rentable para todos. Se beneficia el propietario y también la comunidad ya que de esta manera tendremos una ayuda extra para hacer el pago de los gastos comunitarios.

Consulte ahora nuestra web, donde encontrará todos los servicios asociados al área de VIVIENDA.

Desde green-competence realizaremos el Plan de Ahorro y mejora energética específico a su comunidad.

UNA NUEVA GESTIÓN EN LA QUE SE INCORPORA EL CONTROL SOBRE LOS GASTOS ENERGÉTICOS CON EL OBJETIVO DE REDUCIR COSTES Y ALCANZAR LA AUTOFINANCIACIÓN.

http://www.green-competence.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s