LA FUNCIÓN DEL GESTOR ENERGÉTICO

Me alivia comprobar que día a día aparecen nuevas Leyes y programas para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad del planeta.

En cambio, me resulta extraño ver que aún no se reconoce oficialmente la figura del Gestor Energético ni se regula su actividad en ninguna normativa.

En España , con el anteproyecto de Ley de ahorro , eficiencia energética y energías renovables definido en el 2011 se definen sus funciones, pero no se llegó a oficializar ya que la Ley nunca fue aprobada.

Al menos, que lo definido en el anteproyecto de Ley sirva de base para enmarcar las funciones de una figura que a mi entender va a ser muy importante en el desarrollo energético y en el logro de los objetivos marcados.

Las funciones que se definen este proyecto de ley son:

– Realizar un seguimiento mensual del consumo de energía del edificio.

– Realizar un estudio comparativo con años anteriores del consumo energético y emisiones de GEI ( gases de efecto invernadero), con el fin de detectar posibles desviaciones y proponer alternativas de mejora.

– Realizar, aplicar, mantener y vigilar un programa de funcionamiento de las instalaciones y equipos consumidores de energía con el fin de dar el servicio demandado con el mínimo consumo energético.

– Proponer un programa de mejora de la eficiencia energética del edificio que deberá ser tenido en cuenta, especialmente, cuando se acometan reformas o renovaciones sustanciales.

Creo que es necesaria YA una Ley que regule esta actividad con el fin de que la calidad en la gestión de la energía sea superior y quede avalada por el conocimiento de muchos profesionales que nos estamos dedicando a este fin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s